lunes, 17 de mayo de 2010

La cultura Nicaraguense

Cultura de Nicaragua
La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena en el país, aunque poco se conservó definitivamente de esta última, encontrándose sólo vestigios de la misma.

Historia
Las huellas de Acahualinca son probablemente la primera evidencia de pobladores que vivieron en el territorio nicaragüense. También se han encontrado objetos y pinturas rupestres en diferentes puntos del país. En el santuario de Zapatera se encontraron estatuillas hechas por los aborígenes que en algún tiempo la poblaron o visitaron.

Música
Por su parte, la música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región, señalando a recopiladores y autores de la misma como Erwin Krüger, Camilo Zapata, Luis Enrique Mejía Godoy y su hermano Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Otto de la Rocha y Flor Urbina. La música propia nicaragüense (son nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española.

También en Masaya se desarrolla la marimba que es propia de toda el área centroamericana y el sur de México. En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el Palo de Mayo. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

Literatura
El Güegüense es el primer personaje de la Literatura Prehispánica Nicaragüense. La obra teatral de éste representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.

Nicaragua es la patria del poeta Rubén Darío. Entre los poetas, escritores y autores modernos nicaragüenses destacan Consuelo Ortega, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Lizandro Chávez Alfaro, Salvador Murillo, Sergio Ramírez Mercado, Guillermo Rothschuh Tablada, Gioconda Belli, Michele Najlis, Claribel Alegría, Jorge Eduardo Arellano, Daisy Zamora, Vidaluz Meneses, Isolda Hurtado, Mario Urtecho, Nicasio Urbina, Ivan Uriarte, Henry Petrie, Mario Cajina Vega, Juan Bautista Arríen, Connie Palacios, Carlos Navarro, Erick Aguirre, Jaime Pérez Alonso, Rosario Aguilar, Blanca Castellón, Helena Ramos, Erick Blandón y Eunice López Shade.

0 comentarios:

Publicar un comentario

La cultura Nicaraguense © 2008 Template by:
SkinCorner